El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
El parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rocafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
Embalse de Peñarroya (C.Real)
Cenagosa (C.Real)
Coladilla (C.Real)
Cueva Morenilla (C.Real)
Del Rey (C.Real)
Colgada (Albacete)
Batana (Albacete)
Santos Morcillo (Albacete)
Salvadora (Albacete)
Lengua (Albacete)
Redondilla (Albacete)
[Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
San Pedro (Albacete)
Tinaja (Albacete)
Tomilla (Albacete)
Conceja (Albacete)
Blanca (C.Real)
Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.
Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desagüe) es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.
viernes, 15 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario