Los Ojos del Guadiana se sitúan en Villarrubia de los Ojos, y son las fuentes tradicionales, o el punto de surgencia principal histórica donde convencionalmente se considera que nace el río Guadiana, al menos en su tramo medio; pues existe otro tramo, denominado Guadiana Alto, que nace a cotas mucho más altas (a 1040 msnm, en los alrededores de las Lagunas de Navalcudia), y que, posteriormente, se infiltra un poco más abajo de las mismas Lagunas de Ruidera, una vez pasado el embalse de Peñarroya. Por lo que se considera de un modo mítico o legendario, que este Guadiana Alto, vuelve a aparecer en estos Ojos del Guadiana (a semejanza como si este río fuera una lombriz o serpiente que volviera a ver la luz).
Pero con exactitud, no se trata de un río subterráneo como tal, sino de múltiples fisuras en la roca subterránea, que hace que el agua pueda circular por un sistema acuífero, para posteriormente, emerger de nuevo. Por lo que la leyenda del río que emerge de nuevo, si no exacta, al menos desde un punto de vista hidrogeológico podría ser aceptada como un modelo real.
También en el lenguaje coloquial español, se utiliza la expresión: "ser como el Guadiana", cuando ocurre sólo a intervalos, normalmente irregulares. O cuando alguien o algo desaparece de improviso y vuelve a aparecer sin avisar.
Por último, los Ojos del Guadiana, como surgencia manantial, desde el criterio hidrológico-estructural, puede ser clasificado como un humedal tipo "hidrohumedal de descarga"; no obstante, debido a la gran sobreexplotación que sufre el acuífero implicado en esta surgencia, en la actualidad no existen, y podemos decir que el Guadiana nace ahora en Villarrubia de los Ojos, pero después del tramo de dichos Ojos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario